En el marco de su cena anual y la celebración del 13° aniversario de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), su presidente, Pascual Veiga, lamentó que no se hayan logrado conseguir las condiciones para promover, y llevar a casos concretos, alianzas estratégicas de largo plazo con los clientes. “Vemos un doble estándar entre lo que promueven organismos para la inversión local y desarrollo de proveedores, versus las estrategias de gestión que se implementan con proveedores de fabricación y suministros en el exterior”, manifestó el representante.

Junto con ello, instó a “construir un trato y oportunidades equitativas entre el desarrollo de proveedores extranjeros y nosotros, los proveedores chilenos”.

Haciendo mención a las acciones que ha venido implementando la asociación para dar respuesta a los desafíos que enfrenta la minería, Veiga destacó que como entidad buscan que la industria minera se sume, como un todo, a las iniciativas de homologación que Aprimin ha impulsado. “Que las compañías mineras se suscriban al DS 99  que desarrollamos en conjunto con Sernageomin, cuya implementación significará importantes reducciones de costos, estimados por sobre los US$60 millones anuales”, señaló.

La mesa de honor de la cena.

Productividad

En relación a la productividad que muestran los proveedores, el presidente de Aprimin sostuvo que se hacen cargo cuando se señala que las empresas externas no superan el 48% de productividad, añadiendo que a su vez declaran “con propiedad que en esto existen responsabilidades compartidas”. Para ello, indicó, la asociación elaboró un estudio exhaustivo que contiene más de 40 propuestas de mejoras concretas en este ámbito, agrupadas en siete capítulos para trabajar en conjunto con las compañías mineras. “Ya tenemos elaborado lo necesario para la implementación de estas propuestas y el documento estará disponible para la industria en marzo del próximo año”, puntualizó.

Otros desafíos

De acuerdo con Pascual Veiga, hay diversas inquietudes compartidas entre los socios de Aprimin, entre ellas, el reconocimiento de estar en un complejo escenario para la industria, “con una sequía notable de proyectos, reducciones de personal, renegociación de contratos mayoritariamente de carácter unilateral, además de existir la percepción de que el foco está puesto en el precio, dejando poco espacio para innovar y desarrollar iniciativas compartidas de largo plazo”.

Asimismo, mencionó la preocupación por los proyectos legislativos que van contra el fortalecimiento y crecimiento del sector, “como el proyecto de Ley de Glaciares, el proyecto de Ley de Subcontratación y lo que podría ocurrir con la implementación de la Reforma Laboral”, dijo.

“Hoy, más que nunca, tenemos que poner en práctica el concepto de asociatividad y colaboración, permaneciendo unidos en Aprimin, para enfrentar el futuro con optimismo, manteniendo muy en alto nuestro espíritu de trabajar con seguridad, innovación, productividad y sustentabilidad”, expresó.

Aprimin hoy

Actualmente Aprimin cuenta con 109 empresas asociadas, un 58% de ellas de procedencia nacional. Este año se sumaron trece firmas como nuevas socias: Maxam, Garibaldi, Techint, Linsa, HighService, Promet, Coasin, Cobra, Transportes Bello, Grupo Emin, Amec Foster Wheeler, Metaproject y Dow.

Ministra de Minería

En su discurso con ocasión del aniversario de Aprimin, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que el Gobierno considera a los proveedores como actores claves para el desempeño y crecimiento del sector y enfatizó que “seguiremos diseñando y ejecutando instancias que contribuyan a su desarrollo. Si somos un país líder en minería, también podemos serlo en soluciones para la industria”.

_MG_8066web

La secretaria de Estado también valoró el aporte que realiza Aprimin y resaltó que tanto esta entidad como Sonami “nos han planteado nuevas medidas que apuntan a la mediana empresa y que enriquecen aún más nuestra propuesta inicial. En este sentido, quisiera destacar una de las medidas que planteamos y que se refiere a intensificar la promoción y aceptación de homologar exigencias o requisitos para operar en faenas mineras”.

Premios

Durante la cena de Aprimin, se entregó el Premio “Socio Estratégico” a Minera Los Pelambres, el cual fue recibido por el gerente general de la operación, Robert Mayne-Nicholls.

Asimismo, se otorgaron los premios de seguridad, que recayeron en Ameco, en la categoría empresas industriales de soporte; y Joy Global, en la categoría empresas de servicio industrial.