Dialogar en torno a la situación del sector energético en Latinoamérica en el actual escenario de pandemia que se vive a nivel global, junto a los tópicos que deberán ser considerados en el escenario post Covid-19, fue uno de los objetivos del Latam Smart Energy & Mobility Virtual Summit.

En el marco de la actividad, los panelistas participantes coincidieron en que estamos ante un escenario oportuno para las fuentes renovables y para la promoción de eficiencia energética. Teniendo en cuenta sus ventajas competitivas, es un momento clave para las energías renovables como motor de la región, un proceso que dependerá de las estrategias que tome cada país y el conjunto.

Representando a la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco aseguró que “la integración regional eléctrica vuelve más eficientes nuestros subsistemas”. En ese sentido, compartió la iniciativa de meta regional en la participación de energías renovables en el sector eléctrico impulsada por Colombia y apoyada por la Organización.

Por su parte, Jorge Rivera, secretario de Energía de Panamá, describió las seis estrategias que lleva a cabo su país en la transición energética: movilidad eléctrica, eficiencia energética, generación distribuida, modernización del sistema, almacenamiento y el Acceso. Todas estrategias atravesadas por la educación y la comunicación. Junto con ello, la autoridad hizo hincapié en la necesidad de pensar estrategias en la gestión de la demanda, dando cuenta además de la necesidad de Panamá de incorporar en este proceso a un actor fundamental para su país: el sector financiero.

Otro de panelistas del encuentro fue Regina Ranieri, gerente de Desarrollo de Negocios de UL Renovables Cono Sur, quien recordó que “el 22% de emisiones de gases de efecto invernadero son producto del transporte. Tenemos que trabajar energía, electromovilidad y eficiencia energética muy de la mano”.

Mientras que Leonardo Beltrán, ex subsecretario de Transformación Energética de México, insistió en la integración regional como trabajo en equipo hacia el futuro energético que sin dudas, alegó, es eléctrico y de fuentes renovables.